• 24126089
  • info@vinosuruguay.com

Torrontes

Torrontes

 

Pisano Torrontes

Nombre del Vino: Primera Viña  Torrontes

Vendimia: 2008

Productor: Bodega Pisano – Familia Pisano (Daniel, Eduardo y Gustavo Pisano – Arretxea).

Área total de viñedos: 70 hectáreas – 40 en producción.

Porcentaje por variedad en el corte: 100% Torrontés

Ubicación Geográfica: Ciudad de Progreso – Departamento de Canelones.

País de Origen: Uruguay

Utilizando uvas de los primeros viñedos (los más antiguos) que aún producen frutos de calidad surge nuestra colección  PRIMERA VIÑA.  Una línea que conjuga la frescura y aromaticidad de los vinos jóvenes con la complejidad de las uvas que los producen.

 

Perfil  de la Variedad

El Torrontés fue introducido a la zona vinícola del Río de la Plata por inmigrantes españoles hace muchos años. Dependiendo del sistema utilizado para su poda y la forma de trabajar los brotes, se han  desarrollado poblaciones locales muy diferentes entre sí, en varias  regiones. Nuestro Torrontés desciende de la variedad Riojana la cual se distingue y  destaca por su gran potencial de aromas y sabores

Primera Viña, Torrontes

Las uvas utilizadas en la Primera Viña provienen de nuestros viñedos mas antiguos, plantaciones de alta densidad (4000-5000 plantas por hectárea) con diferentes clones de baja producción (14000 -15000 Kg. /Ha).

A partir de éstas uvas se obtienen vinos con altas concentraciones de taninos y delicados y complejos aromas y sabores.

Vendimia y molienda

Las uvas son cosechadas a mano en pequeños cajones y transportadas directamente a la bodega.

Inmediatamente son seleccionadas manualmente  en una cinta transportadora para optimizar la calidad de la uva utilizada en la  vinificación.

Luego, separamos gentilmente el 100% de los granos de los tallos con una moderna despalilladora – moledora en la cual es posible regular la presión entre los rodillos.

Usamos niveles muy bajos de SO2 para prevenir el desarrollo de bacterias y potenciar el trabajo de las levaduras seleccionadas. Apenas pasa la uva al tanque se separa el jugo de la cáscara (película) y esta última se prensa.

Fermentación

El jugo se estaciona a 10ª-12ª Celsius en tanques de acero inoxidable durante algunas horas con la finalidad de obtener aromas y sabores frutales.

Mayoritariamente los lotes son sembrados con levaduras seleccionadas a fin de desarrollar y potenciar las características buscadas para cada variedad.

Luego de prensado, la fermentación siguiente ocurre a temperatura controlada 15 ª – 18ª Celsius durante 6 – 8 días.

 

Prensado

Se realiza en una prensa neumática de última generación trabajando gentilmente a 0.8 bar, presión similar a la de una mano.

El vino se prueba durante todo el proceso y es el enólogo quien decide cuando detener la prensa y el destino de cada vino.

En éste caso el prensado se realiza  previo a la fermentación y luego se separa la cáscara del mosto definitivamente.

Estacionamiento en Barricas

Este vino frutado y fresco no se estaciona en barricas de roble.

Embotellamiento y Almacenamiento

Se deja estacionar en nuestra bodega para envejecimiento en botella adicional.

El etiquetado y empaquetado se realiza justo antes de ser despachado.

NOTAS DE CATA

COLOR: pálido amarillo con tintes verdes, brillante.

AROMA: muy fragante, frutado, propio del cepaje. El envejecimiento en botella le aporta un bouquet amplio y generoso, muy fino, complejo, sugestivo aroma de miel y especias.

SABOR: Presenta el gusto fino y pleno de la uva madura. Equilibrado y fresco.

 

GASTRONOMIA:

Ideal compañero de mollejas a la parrilla, aves guisadas con curry, foie gras, quesos de pasta veteada (azules tipo roquefort). Frutas frescas (peras y duraznos), postres, tartas de manzana, dulces y frutas secas.

Se sugiere beberlo fresco entre 6º y 8º C.

vinos