• 24126089
  • info@vinosuruguay.com

Rutas del vino 2013

Rutas del vino 2013

Rutas del Vino

La Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura (ACTE), con sede Estrasburgo, prepara una lista de museos y rutas del vino en el mundo, que formarán parte de la candidatura de la Cultura del Vino a Patrimonio de la Humanidad, que se presentará en los primeros meses de 2013 a la Unesco.

Este es uno de los asuntos tratados en la reunión que la ACTE ha celebrado los pasados días 28 y 29 en Ucrania, bajo la presidencia del riojano Santiago Vivanco, quien dirige el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en Briones (La Rioja).

El candidatura se presentará oficialmente el próximo 15 de septiembre en este Museo riojano, con la asistencia de las máximas autoridades en materia cultural y turística de la Unesco, de los Gobiernos de España y de La Rioja y de la ACTE, ha subrayado Vivanco en una entrevista con Efe.

Durante la reunión en Ucrania, los representantes de la ACTE también han ultimado los detalles de la futura página web de esta asociación, que recogerá y divulgará los museos y rutas del vino existentes en la Unión Europea (UE), en otros países de Europa, en América y en Asia.

El fin que trata de conseguir la ACTE es recabar la máxima información posible sobre la cultura del vino y sus recursos a nivel mundial, ya que, aunque la propuesta de la candidatura ha surgido de Europa, la cultura del vino se expande a todo el mundo, ha dicho. Para ello, ha informado de que ya ha entablado reuniones con embajadores de distintos países para recopilar la mayor información posible de los museos e incorporarla a la candidatura.

La ACTE también celebrará otro encuentro durante este año en París con los máximos responsables de la Unesco para presentarles la web que prepara la Asociación y la red de museos de rutas del vino recopiladas.

Ha precisado que, a diferencia de otros países, España cuenta con la ventaja de tener una asociación de museos del vino, que agrupa a 32, aunque se calcula que puede haber 70. Aunque no hay un censo europeo de museos del vino, Vivanco ha explicado que en Europa se estima que existen unos 200 y medio millar en todo el mundo, pero ha recalcado que, hasta que no se presente la candidatura, no se conocerá con mayor exactitud.

Ha recordado que la ACTE es una asociación creada hace tres años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como elemento generador de riqueza y turismo para las regiones.

Fuente: EFE

vinos